Dedicado al pueblo indígena sudamericano de los Ticuna
ZENIT.org
El día 4 de febrero recién pasado se inauguró en Asís el primer museo totalmente interactivo, multimedia y digital del mundo, dedicado al Amazonas y al pueblo indígena de los Ticuna, la segunda nación indígena más importante de Sudamérica.
Se llamará Museo Misionero Indios (MUMA), y ha sido proyectado por el artista de Turín, Riccardo Mazza (Interactive Sound), encargado de numerosas exposiciones para los más prestigiosos museos piamonteses.
La iniciativa fue promovida por los frailes Capuchinos de Umbria, que son misioneros en Amazonas desde 1909. Se ha encargado de los contenidos el equipo de autores de NOVA-T, producción televisiva de Turín.
“El MUMA es una concentración de tecnología de altísimo nivel, es el fruto de un proyecto de enorme complejidad”, explicó Riccardo Mazza. “Nuestro objetivo es que la complejidad tecnológica y de planificación sea transparente, que el visitante pueda vivir como normal, una experiencia única e irrepetible”. “La tecnología es sólo un medio, el fin es siempre el mismo, contar una historia”.
“Hemos tratado al MUMA como el tema de una película- añadió Sante Altizio, de la NOVA-T- hemos contado una historia en la que son protagonistas los primeros cuatro misioneros que partieron en 1909, los Ticuna, el río Solimoes y los diez misioneros que estuvieron a lo largo de 100 años”.
“Hemos trabajado mucho con el lenguaje. Si hay un aspecto que es común a muchos museos y que nosotros queríamos evitar, era la absoluta incomprensibilidad de los títulos, paneles y audioguías. El MUMA cuenta una historia para todos, no es un museo para iniciados”.
El objetivo del museo, cuya sede estará en la calle San Francisco 19, es “ilustrar un lugar del mundo casi inexplorado y un pueblo que lucha por recuperar una identidad que arriesgaba su desaparición”, recuerdan los responsables en un comunicado.
La apertura al público está prevista para el 15 de febrero. El museo estará preparado para las visitas del martes al viernes con horario continuado de las 10:00 hasta las 18:00, el sábado y el domingo de las 15:00 hasta las 18:00. El lunes será el día de cierre. La entrada es gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario