sábado, 5 de febrero de 2011

José Arregi, el «franciscano sin hábito», publica un libro con sus últimas charlas


José Arregi, el «franciscano sin hábito» (así se describe a sí mismo), ha publicado un libro con las charlas de los últimos años. Se titula 'Las charlas de José Arregi. Invitación a la espiritualidad', y recoge siete charlas, una de ellas sobre el Credo, y otra sobre Pedro Casaldáliga, «un místico del siglo XXI».
Diario Vasco
FELIX IBARGUTXI | SAN SEBASTIÁN.

Arregi abandonó la disciplina franciscana en septiembre del año pasado, y vive en Arroa Behea, barrio de Zestoa. Se gana la vida con sus clases en la Universidad de Deusto, tanto en el campus de Donostia como en el de Bilbao, sobre las grandes religiones. «Me llaman desde bastante sitios para que dé charlas», comenta. «La última ha sido la semana pasada, en Gernika. Y tengo buenas relaciones con los franciscanos de Arantzazu».
El nuevo libro es el segundo tomo de una colección que echó a andar el pasado noviembre con la publicación 'Las cartas de José Arregi para creyentes del siglo XXI'. La editorial es feadulta.com.

Espiritualidad

«Es urgente que nuestra civilización recupere el espíritu, la espiritualidad. Es necesario que una profunda espiritualidad de la belleza y de la bondad -sensibilidad, respeto, confianza, compasión, cuidado- tenga lugar en la educación como la asignatura más importante», dice el exfraile en el prólogo. Esa introducción acaba con esta frase: «El espíritu gime en nosotros».

Las dos primeras charlas del libro insisten en la necesidad de una lectura espiritual -«y por tanto crítica»- de dos textos importantes: la Biblia y el Credo. Otras dos tratan acerca de dos grandes figuras espirituales: Francisco de Asís (Italia, siglos XII y XIII) y Pedro Casaldáliga (Brasil, siglos XX y XXI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario