Los Franciscanos de María son una asociación internacional de fieles, con aprobación pontificia, que en palabras del decreto que la aprobaba,ha producido en la vida de numerosos fieles cristianos, convirtiéndose en un auténtico camino y escuela de santidad y apostolado
Historia
Los Franciscanos de María fueron fundados en 1988 por el sacerdote Santiago Martín en Madrid y recibieron la primera aprobación eclesiástica de manos del arzobispo de Madrid, cardenal Ángel Suquía, en 1993, como Asociación Pública de Fieles de Derecho Diocesano. Desde dicho momento el movimiento se fue instalando por otras diócesis españolas localizándose primero en Irún (Guipúzcoa) y más tarde, Alicante, Oviedo, Valencia, Barcelona... En el año 2000 se instaló con firmeza en América (aunque había comunidades previas) desde Chile hasta Canadá. Del mismo modo se instaló en varios países europeos, en especial, Polonia, Holanda, Italia y Alemania. Existe algunas "escuelas de agradecimiento" en Asia (en concreto en Sri Lanka) pero aún es una presencia testimonial. En este momento, los Franciscanos de María están en 27 países de tres continentes y jurídicamente forman parte de dicha asociación unos 10.000 fieles. La aprobación pontificia, siendo Papa Benedicto XVI, tiene fecha del 25 de marzo de 2007, día de la Encarnación del Señor y el acto oficial de entrega del decreto de aprobación tuvo lugar en el Vaticano el 26 de junio de 2007, fiesta de otro fundador español, San Jose Maria Escriva de Balaguer.
Carisma
La aprobación pontificia de esta institución afirma que el carisma propio de esta institución es "el agradecimiento". Imitando a la Virgen María y a San Francisco de Asís, adoptarán como claves de su agradecimiento su sencillez, su pobreza, su humildad, su fidelidad a la Iglesia, su compasión hacia todo el que sufre, su profunda alegría y su aceptación de la voluntad divina.
Su Fundador: P.Santiago Martín
El P. Santiago Martín Rodríguez es un sacerdote y escritor español que nació el 24 de febrero 1954, en Vallecas, un barrio de Madrid.
Es licenciado en Biología, Teología Moral y Periodismo. Se ordenó sacerdote en 1979, siendo miembro de la tercera orden regular de San Francisco (Terciarios). Dejó la orden en 1988 ante la necesidad de fundar los Franciscanos de María . Su amistad con el cardenal Suquía, entonces arzobispo de Madrid (bajo cuyo amparo había tomado la decisión de abandonar la orden), que lo acogió entre su clero, y el sacerdote-periodista, José Luis Martín Descalzo, que lo llevó de ayudante al Abc y a Televisión Española supuso el inicio de una nueva etapa. Trabajó durante 14 años al frente de la sección de Religión del diario "ABC" de Madrid. Sin embargo, su popularidad llegó con un programa en Televisión Española, “Testimonio”. Escribe en el diario La Razón y colabora con la cadena de televisión EWTN. Es consultor del Pontificio Consejo para la Familia y fundador de los Franciscanos de María.
Obras:
- Testigos de la hora décima 1991
- La pasión de Cristo 1992
- La oscuridad luminosa : huellas de Dios en la cultura contemporánea 1994
- Oraciones para vivir en la calle 1994
- Para qué sirve la fe 1995
- Hacia una espiritualidad solidaria 1995
- Testimonio 1997
- Oraciones para recuperar la esperanza 1997
- Oraciones para vivir con amor 1998
- El evangelio secreto de la Virgen María 1999
- El silencio de Dios 1999
- Los santos protectores 1999
- Las confesiones del joven Dios 1999
- Vida de María 2000
- María, camino de perfección 2001
- El suicidio de san Francisco 2001
- Juan Pablo II : el Papa de la esperanza 2002
- Breve catequésis sobre la fe 2003
- El camino de la felicidad : el agradecimiento como terapia cristiana de sanación espiritual 2007
- La última aparición de la Virgen : ¿ha llegado el final para la Iglesia Católica? 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario