Pasado el mediodía de este Jueves 2 de Septiembre se dio la alarma de incendio en la torre de la Iglesia San Francisco en la ciudad Valparaíso, justamente en momentos en que un religioso se encontraba realizando una misa, de la que participaban unas 60 personas. Todos los presentes debieron ser evacuados inmediatamente y no se registraron heridos. Lo mismo ocurrió en el colegio Fray Luis Beltrán, que se encuentra aledaño a la iglesia y en donde tienen clases alrededor de 600 alumnos.
"Comenzábamos la misa, en ese momento por fuera de la iglesia se comienza a ver el humo y se nos avisa que se estaba quemando. Estamos tristes pues es segunda vez que se quema esta iglesia y ya el 15 de este mes iban a entregar los trabajos de la torre y vendrían las autoridades", dijo Fray Francisco Javier Mac-Mahon.
De acuerdo a la información entregada por Bomberos, las llamas se habrían originado a partir de una chispa en medio de los trabajos de remodelación que se estaban realizando. El frontis del recinto religioso estaba clausurado debido a su deterioro con el paso de los años.
Pese a la magnitud del siniestro no hubo que lamentar desgracias personales.
El proyecto de restauración encabezadas por el Ministerio de Obras Públicas, se habían iniciado hace tres meses, especialmente en la fachada y la cúpula, que sufrieron daños tras el terremoto.
Los trabajos en la torre se calcularon en $85 millones (US $ 175.000), dineros que aumentarán debido al nuevo siniestro. Se calcula que el costo total de la reedificación asciende a unos 2 mil 500 millones de pesos (unos 5 millones de dólares). Las compañías de Bomberos y funcionarios municipales tuvieron un arduo trabajo en el lugar pues, constantemente rebrotaban las llamas, por lo que el siniestro demoró mucho en ser totalmente controlado.
Los religiosos del lugar fueron trasladados por el momento, al convento de los padres jesuitas
Escapada providencial
Un verdadero milagro vivió la arquitecto y asesora del Obispado de Valparaíso, Milagros Aguirre.
La profesional se encontraba en lo más alto de la torre del templo, realizando la revisión habitual de las obras de restauración que estaban en plena ejecución.
“Estábamos con un arquitecto revisando los trabajos, estábamos en la parte del diafragma de la torre cuando comenzamos a escuchar gritos abajo que decían ‘salgan de ahí’. Empezamos a bajar por la escalera y vimos humo. En el sector del coro había gran cantidad de humo encajonado entre el techo”.
¿Fue un milagro que pudieran salir con vida?
“La verdad es que nosotros pensamos que era un amago de incendio, que era sólo humo y que los bomberos lo controlarían pronto, pero vimos que esto empezó a crecer, salieron llamas y cada vez se hizo más grande”.
“Nos ha costado tanto restaurar esta Iglesia”, comentó con melancolía, una vez fuera del recinto y pocos minutos después de que uno de los templos más representativos de la ciudad sufriera un incendio de su nave central.
En octubre del año pasado se iniciaron las obras de restauración de la torre de la tradicional Iglesia San Francisco de Valparaíso, para darle más firmeza y evitar que cayera con un movimiento telúrico.
Millonaria pérdida
A raíz de la gravedad de la emergencia el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac se trasladó a Valparaíso para conocer en terreno la situación del templo.
Tras recorrer la Iglesia, parte de la Escuela Fray Luis Bertrán y el Convento, precisó que los daños son cuantioso y que las pérdidas llegan a los 2 mil 500 millones de pesos.
“Estábamos restaurando un Patrimonio importante para la ciudad y para el país. Se alcanzaron a evacuar 340 alumnos que estaban en el colegio y no hubo lesionados en bomberos”, destacó el secretario e Estado.
“Los daños abarcan la Iglesia, parte del colegio y de la parte donde viven los padres. Estamos hablando de daños cuantiosos preliminarmente del orden de 2 mil 500 millones de pesos”.
El ministro adelantó que esperan recibir el informe de Carabineros y Bomberos para conocer las causas del siniestro y luego comenzarán a trabajar para levantar nuevamente el templo.
“Vamos a trabajar para levantarla a la brevedad la Iglesia San Francisco buscando los recursos correspondientes y para poder entregarla a la ciudad”.
Consultado sobre los daños observados durante su recorrido por el lugar afectado, Hernán de Solminihac precisó que “la Iglesia está dañada completamente. Se cayó el techo, los bancos y la nave central de la Iglesia. En el colegio que está acá hay varias salas del segundo piso afectadas y un ala completa del convento”.
Proyecto
Los trabajos de restauración de la torre de la Iglesia San Francisco tuvieron un costo de 85 millones de pesos. Luego, se tenía proyectado desarrollar un segundo plan de reparación de todo el templo, para lo cual existía un diseño de mil 200 millones de pesos.
Con dichos fondos se reemplazarían algunos elementos de la Iglesia y se cambiarían otros. Sin embargo, con la emergencia de ayer, dicho plan es inaplicable.
“Acá estamos hablando se reemplazar toda la nave central porque lo único que tenemos ahora son los muros. Estamos hablando de una cosa bastante mayor que el proyecto anterior”, advirtió el ministro, quien precisó que la iniciativa de restauración era financiada por el BID, por lo que ahora intentarán incluirlo nuevamente en ese ítem.
Misa y evacuación
Al mediodía, el padre Javier Mac-Mahon inició la misa habitual del día jueves, que congrega a numerosos fieles de San Francisco.
“Apareció una llama por el medio de la iglesia en el sector del techo, avisaron que se estaba incendiando y que saliéramos”, relató el religioso, quien precisó que con calma “todos salimos pensando que no era tan grave, pero ya había tomado todo el techo y apareció una gran llamarada y tuvimos que sacar todas las cosas”.
En el convento vivían cinco religiosos y cuatro estudiantes.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario