El arzobispo de Quito recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad SEK
HOY.COM
"Me siento orgulloso y comprometido de seguir con mi trabajo impartiendo conocimientos sin perder de vista el valor cristiano dentro del entorno de la ciencia", dijo emocionado monseñor Fausto Trávez, arzobispo de Quito, haber recibido la investidura de doctor Honoris Causa concedida por la Universidad SEK.
La mención es un reconocimiento a los méritos y valía de un académico de trayectoria destacada
El acto oficial se desarrolló anteanoche en el Monasterio de Guápulo, en el oriente de Quito, lugar en el que Trávez vivió gran parte de su vida.
Mientras el coro de la iglesia interpretaba el Canticorum jubilo, el cortejo académico hizo su entrada. Monseñor, ataviado con una capa roja, estuvo acompañado de su madrinam Mónica Urigüen, mientras las notas del Hallelujah marcaban sus pasos.
En su discurso, la madrina relató la vocación temprana de Trávez, cuando, aún siendo un niño, él mismo arregló su ingreso al Colegio Seráfico de Guápulo para ser franciscano y, cuando todo estuvo listo, informó en casa. "No se preocupe, papá, todo está hablado", había dicho monseñor a su padre.
La ceremonia estuvo cargada de simbolismos. El homenajeado recibió el Libro de la Ciencia, que implica una liberación de los secretos de la teoría; la colocación del anillo, que simboliza el privilegio de firmar y sellar las consultas y dictámenes propios de su ciencia; los guantes blancos, como símbolo de la fortaleza de su alta dignidad; y por último, un abrazo que simboliza el afecto y fraternidad.
Además de sus estudios como franciscano, monseñor Trávez estudio Filosofía y Teología en el Instituto Franciscano de Quito, completando los cursos en la Universidad San Buenaventura, en Bogotá (Colombia).
Antes de la consagración episcopal, fue miembro de la Provincia de San Francisco de Quito de la Orden de los Frailes Menores (OFM).
Ingresó al noviciado el 8 de septiembre de 1960; recibió la ordenación sacerdotal el 12 de diciembre de 1970; fue nombrado obispo titular de Sulleto y vicario apostólico de Zamora en enero de 2003 y fue consagrado obispo en la Iglesia de San Francisco de Quito el 15 de marzo de 2003.
El 27 del mismo mes, tomó posesión canónica del Vicariato Apostólico de Zamora.
Durante su ministerio sacerdotal y episcopal, se ha desempeñado como miembro de la Comunidad del Convento de Guápulo y asistente espiritual del Movimiento Juvenil Franciscano (Mojufra), fundado en Quito por él, en 1969.
Fue fundador de la comunidad de las Hermanas Misioneras Franciscanas de la Juventud en 1982, así como de la comunidad de los Hermanos Misioneros Franciscanos de la Juventud en 2001. Finalmente, el 11 de septiembre de 2010, fue nombrado arzobispo de Quito.
Por estos logros, este arzobispo fue incorporado al claustro de la universidad, con los derechos y deberes propios de todos sus doctores.
Para finalizar el acto, se entonó el himno de la Universidad Internacional SEK.
El nuevo doctor Honoris Causa se despidió del convento mientras el coro interpretaba Gaudeamus igitur. (MJC)
Perfil
Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio Seráfico de Guápulo, donde fue párroco durante cuatro años.
Ingresó al noviciado el 8 de septiembre de 1960. Recibió la ordenación sacerdotal el 12 de diciembre de 1970.
Fue Obispo titular de Sulleto y vicario apostólico de Zamora en enero de 2003 el 11 de septiembre de 2010, fue nombrado arzobispo de Quito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario