viernes, 14 de enero de 2011

Conozca el Convento y Museo de Curimón (Chile)


El Convento Franciscano de Sta. Rosa de Viterbo de Curimón (Región de Valparaíso)fue construido entre los años 1700 y 1727, al mas puro estilo colonial, allí se firmó el acta de fundación de la ciudad de San Felipe El Real, por Manso de Velasco en 1740. En 1817 las tropas lideradas por O’Higgins y San Martín que cruzaron Los Andes, descansaron allí antes de seguir a la batalla de Chacabuco, hecho trascendental en el camino hacia la independencia de Chile.

En la actualidad el convento tiene dos patios, un parque central y unas veinte dependencias, sin contar las salas que ocupa el museo. Es una típica construcción colonial, con amplios corredores y habitaciones espaciosas

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Los franciscanos llegaron a Curimón a fines del siglo XVII, emprendiendo la evangelización de los indígenas del lugar. A comienzos del siglo XVIII comenzaron a edificar su convento e iglesia, que originalmente se levantó bajo la advocación de Santa Rosa de Viterbo, siendo ambos destruidos por el terremoto de 1730. En 1733 se emprendió la reconstrucción de los inmuebles, que fueron objeto de diversas reparaciones, refacciones, modificaciones y ampliaciones a lo largo del tiempo.

La iglesia tiene muros de adobe de entre 1 y 1,2 metros de espesor. Conforma un volumen de 48 metros de largo por 8,6 de ancho, de una sola nave, adosada a la cual hay un pórtico de madera de roble, en el cual cuatro columnas sostienen tres arcos de medio punto; sobre el pórtico se eleva una torre de dos cuerpos; ambos elementos fueron construidos a fines del siglo XIX. La armadura de la techumbre es de pares, tirante y nudillo, originalmente de canelo y patagua.

Como la iglesia, los muros de los dos claustros son de adobe, de 0,6 metros de espesor. Están dispuestos en forma contigua a la iglesia, y amplios corredores con pilares de algarrobo los separan de los patios centrales.

La iglesia fue erigida como Parroquia de San Felipe en 1927.

El Convento de Curimón construido entre 1713 y 1727 fue escenario de importantes hechos históricos. En el lugar se firmó el acta de fundación de ciudad de San Felipe El Real, el 4 de agosto de 1740. Por otra parte sus claustros alojaron a los oficiales del Ejército Libertador poco antes de enfrentarse con los realistas en Chacabuco, en 1817. Actualmente el conjunto posee un patio interior con corredores, manifestación típica del estilo colonial del valle central, se integra y luce bien en el paisaje rural que lo circunda, albergando una biblioteca y el Museo Histórico Colonial creado después del terremoto de 1965 e inaugurado el año 1968. Es custodiado por los Franciscanos y guarda importantes documentos histórico-religiosos.

Los primeros franciscanos llegaron a Curimón para convertir a la población Indígena. La primera fecha que registra la fundación del Convento de Santa Rosa de Viterbo señala el año 1696, pero es recién en 1713 cuando se inician las etapas de construcción de los edificios, al convertirse de casa misional en convento. El segundo claustro data de 1724. La primera iglesia se terminó en octubre de 1727; se desplomó con el terremoto de 1730 y parte del convento. La construcción se inicia en 1733. Estando la iglesia levantada hasta la altura de las ventanas se produce un hecho histórico; allí se firma el acta de fundación de la ciudad de San Felipe El Real, el 4 de agosto de 1740.

Esta iglesia es la que se conserva hoy ya que en 1758 las medidas de la planta de 48 m x 8,60 m, coinciden con las actuales. Su construcción se terminó en 1765, la torre quedó ubicada detrás del altar. Entre 1765 y 1769 se incendió parte de la iglesia y del convento, se reconstruyen los sectores dañados. A partir de aquí el convento se fue reparando y remozando cada vez más transformándose en un hermoso lugar. En esa época (1779-1782) se le donó a la iglesia la plazuela y la actual plaza. La torre se elevó cinco varas más en 1790. En 1810 se colocó una puerta en la portería que da a la plazuela (actualmente esa puerta se encuentra en la muralla que da a los claustros bajo el pórtico de la torre, este traslado se efectuó en 1955)

Otro acontecimiento histórico se produce en 1817: se alojaron en el convento los oficiales del Ejército Libertador.

En 1822 hubo un nuevo terremoto, sin grandes consecuencias para la iglesia, la torre que estaba en mal estado, debió demolerse. A fines del siglo XIX se construye la actual torre con pórtico de madera, junto con ella se construyó un bloque de dos pisos en el segundo claustro para crear un noviciado. En 1927 se erige la parroquia de San Francisco de Curimón, al año siguiente un incendio destruye un sector del convento, el edificio entra en un proceso de deterioro, el convento se arrienda a varias familias. En 1955 se desocupó el edificio reparándose los daños causados; se pinta la torre del color actual y por último en 1958 se colocan puertas y rejas antiguas en vanos que miran a la plazuela.

El conjunto de iglesia y convento corresponde a la tipología colonial del valle central, iglesia de una sola nave muy alargada de proporción 1:5 y dos claustros rodeados de corredores con pilares cuyo tallado de fustes y sopanda recuerda el barroco; la torre esbelta sobre un pórtico adosado a la nave, en forma de columnas que sostienen 3 arcos de medio punto tiene formas propias del neoclásico.

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS.

Estructura de muros de adobe de 1,20 m y 1,00 m de espesor en la nave de la iglesia de 0,60 m en los claustros. Armadura de techumbre de pares, tirante y nudillo originalmente de canelo y patagua: pilares del claustro de algarrobo: pórtico y torre de madera de roble y álamo. Cubierta de teja arcilla.


ENTORNO

El conjunto se integra muy bien con el paisaje, la plaza cercana y los edificios de sabor rural que la circundan por dos lados, destacándose de lejos la iglesia por su volumen y la torre por su esbeltez. Se ubica en uno de los extremos del pueblo. Una plazuela se abre frente al pórtico de la iglesia: hacia el norte, separado del conjunto tan sólo por la carretera, se encuentra una plaza arbolada.

MUSEO RELIGIOSO

El Museo Histórico Religioso se inauguró el 7 de diciembre de 1.968 y forma parte de este convento, en él existen innumerables piezas de arte, muy valiosas, grandes cuadros en óleo de los siglos 15, 16 y 17 con motivos religiosos e históricos, crucifijos, imágenes de Cristo, la Virgen y santos tallados en madera, con trajes de terciopelo, bordados con hilos de oro, la pila bautismal de Sor Teresa de Los Andes, reliquias, niño Dios de madera revestidos en losa, muebles y sillones coloniales, piano, baúles tallados en cuero, libros, además varias vitrinas con maquetas, que representan escenas entre sacerdotes e indígenas de la época, etc. , todo antiquísimo y muy hermoso.

El museo conserva artículos y objetos de arte que permiten conocer la historia de los franciscanos en la zona. Guarda importantes documentos histórico-religiosos y valiosos cuadros de los siglos XVI, XVII y XVIII y otros objetos de la época colonial. Su construcción es de estilo colonial y es Monumento Nacional.

La entrada tiene un valor de $ 1.000 ( 2 dólares) adultos y $500 (1 dólar) niños

Abierto: martes a domingos de 10 a 13 horas y de 15:30 a 19 horas.

• Ubicación: A 7 km de San Felipe
• Ubicación: Calle Santiago Bueras Nº 1291, Curimón
• Teléfono (34) 531 020 (desde fuera de Chile anteponer 52)

7 comentarios:

  1. Se agradece tan completa información, está contada de una manera tan amena que tengo que volver nuevamente a ver la iglesia para redescubrir tan sabrosos detalles.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hace mas de veinte años conoci el museo y vi en un rincon un cuadro como de 20 x30 era un paisaje en tonos cafe, era hecho con los cabellos de los hermanos carrera, hecho por doña javiera.... he preguntado a todos los que conocieron despues ese museo y nadie vio lo que yo vi..... ¿saben alo de eso?......

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el artículo, aclara muchas preguntas que tenía después de visitar el museo en octubre 2013.Me apenó ver su abandono y la falta de cuidado de nuestras autoridades y pueblo en general que con su indiferencia no preservan nuestros tesoros para el conocimiento de futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  4. muy interesante.la iglesia y su museo.

    ResponderEliminar
  5. Hermoso Lugar. Que Encierra Tanta Historia.Me Habria Gustado,Que Hubieran Participados Los Hermanos Carrera, Manuel Rodriguez Y Tantos Otros Patriotas.Que Por Otros Motivos No Pudieron Estar.

    ResponderEliminar
  6. Hola que interesante puede ser que mi Tatarabuelo Coronel Diego Guzman e Ibañez tenga alguna relacion fue Edecan de San Martin en la Battala de Maipu

    ResponderEliminar