En Santiago, hay seis iglesias franciscanas que tienen la imagen de San Antonio de Padua. Cada martes, a las 19.30 horas, los fieles se juntan a rezar y a pedirle favores porque es "milagrero". Un mito extendido es que ayuda a encontrar novio ¿Quiere saber si es verdad? Esta es una historia de pura fe.
por Por Alejandra Carmona , Foto: Felipe Fredes
La Tercera
HACE tres años, Rosa Mejías (40) tomó una decisión drástica. Roció con bencina su pequeña casa de madera en San Felipe y quiso arder. Su pareja por 14 años la había dejado por otra y en esos minutos de dolor puro y genuino se olvidó de todo. Antes de encender el fósforo, la encontró su mamá. Ella tomó una decisión más drástica que la de Rosa: la internó en un hospital por 13 días. Diagnóstico: depresión. Penas de amor.
Se recuperó de a poco. No volvió a tener ideas suicidas. Se demoró cuatro meses en volver a reír. "Los hombres siempre se arrepienten a los cuatro meses, así que me llamó mi ex, pero ya era tarde. Me había causado mucho dolor", cuenta Rosa. No lo perdonó y a cambio se vino a Santiago y se instaló a vender velas y santitos en las afueras de la Basílica de La Merced, en Merced con Mac Iver. Hace un año estaba en eso, y contándole esta historia a una clienta, cuando escuchó la recomendación de rezarle a San Antonio.
-¿Y lo hizo "altiro"?
-"Altiro", en 15 días tenía novio. Y un hombre tan bueno-, dice. Le encendió una vela blanca con café y al santo lo metió de cabeza en un vaso con agua. La creencia dice que a veces resulta mejor así.
En Santiago, hay seis iglesias franciscanas que tienen la imagen de San Antonio de Padua, un santo canonizado por el papa Gregorio IX en 1231 y que ha sido venerado mundialmente por sus favores. "Es un santo milagrero", asegura fray Jaime Flores, sacerdote franciscano, quien dice que es un "protector de los indigentes y gente pobre", pero que tampoco se complica si las mujeres vienen a pedirle un novio, una situación que tampoco puede contabilizar, porque la gente reza y no en voz alta. Igual ha podido escuchar alguna de esas peticiones en la iglesia San Francisco, donde acaba de terminar de confesar a un hombre. Ahora lee un libro que justo tiene como marcador una oración del santo. "La gente puede pedir lo que quiera. Las mujeres, incluso, pueden pedir que les traiga novio. Todo es cuestión de fe. Yo no me puedo meter en el fuero interno de las chiquillas. Si piden por una pareja es porque lo necesitan", dice.
En una de las parroquias que tienen su imagen hay un libro con peticiones. "Dame el amor del Nico, querido santo", dice una de ellas. Otra: "Condúceme a ese amor de verdad y que él mismo me lo diga", ruega otra mujer llamada Marcela.
¿Pero a quién se le ocurrió que San Antonio podía traer un pololo mejor que el que se fue? Es simplemente una tradición. Jon Barrondo, catequista de la parroquia San Antonio de Padua, ubicada en calle Carmen 1553, entrega su versión: "En un pueblo en Italia, había una niña, la única soltera de su familia. Una amiga le dijo que le prendiera una vela para conseguir novio, y ella lo hizo. Un día se aburrió y tiró el cuadro por la ventana con la suerte de que le cayó a un tipo en la cabeza. El gallo era un galán y ella más fea que apretarse los dedos en la puerta", cuenta riendo; pero Jon, a quien San Antonio le ayudó a encontrar una plata perdida, según dice, termina su relato con el milagro: "Y se casaron".
Pedirle a este santo que traiga a una pareja es parte de la cultura popular. La idea tiene hasta cumbia, aunque Rodrigo Larraín, sociólogo de la U. Central, dice que creer que San Antonio es casamentero es un mito: "Pasa que en el siglo XIII él hizo el milagro del amor: hizo que un asno reconociera el cuerpo de cristo en una hostia y se arrodillara. Esta historia se extendió y cuando llegaron los franciscanos a México se entendió que el milagro del amor tenía que ver con las parejas", cuenta; pero cree que no tiene nada de malo. "La fe le da sentido a la vida porque vivimos un mundo en incertidumbre. Es un refugio para la sociedad".
Nicole Valenzuela no puede explicar ni decirle a nadie que crea o no en el mito. Pero pone su vida como ejemplo. No se había dado cuenta de su propio milagro hasta que hace 12 años buscó una fecha para casarse y la única que encontró fue el 13 de junio. Entonces, todo le hizo sentido. "Yo trabajaba como enfermera en un hospital, tenía 28 años y estaba sola. Un día una paciente se me acercó y me dijo que me iba a regalar una medallita de San Antonio... '¡Le va a llegar un hombre bueno, bueno!', me dijo. Y me puse la medalla. Pasó un año y conocí a Juan Manuel, mi esposo. Los dos somos devotos de San Antonio desde entonces, pero solo nos hizo sentido esta unión cuando vimos que no había más fecha para casarnos que el 13 de junio. Es el día de San Antonio", dice.
Rogelio Wouters, sacerdote franciscano, no se espanta por la cultura popular. Tampoco si ponen de cabeza la imagen de San Antonio, porque para él es igualmente una expresión de fe. Pero deja algo claro: "Los santos son para que la gente tome ejemplos".
Un vendedor ambulante que lleva más de 10 años cerca de la iglesia San Francisco sabe de las mujeres que le rezan a este santo que puede traerles novio, aunque otro vendedor de velas y santitos no cree para nada en el resultado: "No da maridos muy buenos", dice, lanzando una carcajada. Lo suyo es solo ironía. No tiene como comprobarlo.
Canonización express
San Antonio de Padua fue teólogo, predicador y monje portugués. Nació en Lisboa el 15 de agosto de 1195. Fue canonizado en 1232. Es la persona más rápidamente canonizada por la Iglesia católica: 352 días después de su fallecimiento.
YO LES HE REGALADO A DOS AMIGAS EL SAN ANTONITO DE PADUA Y HAN CONSEGUIDO MUY BUENOS NOVIOS EN ECUADOR
ResponderEliminardesde hace casi 7 meses me encuentro en una situación muy compleja a nivel amoroso. Después de muchos años de relación, me he sentido perdida y sin rumbo, pero hoy al leer todo esto me lleno nuevamente de energía para que san Antonio interceda por mi situación. se que nuestro amor es verdadero y que nos reconciliaremos y formaremos una familia juntos.
ResponderEliminarCatalina
San antonio sin duda es el santo de los milagros, hace poco tiempo empecé a orarle y la verdad que me ha llenado de paz, es el patrono del amor y tengo plena confianza y convencimiento en que para temas relacionados a lo amoroso , hay que pedirle a él , es el mejor intercesor ante Dios padre, y sé que concede todas las peticiones buenas y humildes de los cristianos. Yo le rezo con confianza para que me permita una reconciliación y perdón sincero con mi ser amado, porque el amor no se ha acabado y nuestra relación siempre fue buena y fue sana y tengo pleno convencimiento que me ayudará , porque así lo siento y veo sus señales!
ResponderEliminarGracias san antonio por ayudarnos e interceder por mi , realmente eres el santo de lo imposible!
Oración a los tres arcángeles para pedir tres deseos imposibles
ResponderEliminarAmadísimo Arcángel Gabriel, Arcángel de la pureza y la resurrección, te amo y te bendigo y te doy las gracias por lo que significas para mí. Carga estos mis decretos con tu amor cósmico y provéeme de tu ayuda, te doy las gracias.
Amadísimo Arcángel Miguel, en nombre de la divina presencia de Dios en mí y en toda la humanidad, invoco tu presencia y a tus legiones de ángeles azules para que me protejan a mí y a mis seres queridos, te doy las gracias.
Amadísimo Arcángel Rafael, Arcángel de la curación de la consagración, te amo y te bendigo, séllame en tu llama de curación y ayúdame a estar consciente únicamente de la perfección.
Se reza tres Padre Nuestro y tres Ave María
Y luego se pide 3 deseos imposibles
Oración a Santa Helena
ResponderEliminarOh gloriosa Santa Helena, que al monte fuiste y tres clavos trajiste. Uno se lo diste a tu hijo Constantino, el otro lo tiraste al mar para la salud de los navegantes, y el que quedó en tus preciosas manos no te lo pido dado sino prestado, para clavarlo en el corazon a Fulano para que no tenga paz ni sosiego. Espíritu de la luz que alumbras las tinieblas de las almas, alumbra el corazón de Fulano para se acuerde de mí y para que todo lo que tenga me lo de a mí, impulsado por tus poderes, y que sea el esclavo de mi amor. Tranquilidad no le des hasta que regrese a mí, amante y cariñoso, fiel como un perro, manso como un cordero, caliente como un chivato. Que venga, que venga, que nadie lo detenga. Ven, que yo soy la única que te llama. Ven, ven, ven.
Cuerpo alma y espíritu de Fulano, ven porque yo te llamo, yo te sugestiono, yo te domino. Tranquilidad no has de tener hasta que no vengas rendido y humillado a mis pies para que olvides a la mujer que tengas y vengas porque yo te llamo ( 3 veces se repite este parrafo).
SAN ANTONIO E SANTO DE LOS MILAGROS...TE AMO, SANTO PRECIOSO, GRACIAS POR TUS FAVORES RECIBIDOS.
ResponderEliminarSAN ANTONIO E SANTO DE LOS MILAGROS...TE AMO, SANTO PRECIOSO, GRACIAS POR TUS FAVORES RECIBIDOS.
ResponderEliminarYo sinceramente me siento tan bien leyendo sus testimonios! Con mi amado tenemos una historia muy hermosa y hace un mes terminamos pero siento que va a volver y ahora se que rezandole a San Antonio lo que yo siento va a pasar! Se que el me lo va a traer nuevamente y muy enamorado de esta historia, de mi y de lo que vamos a construir juntos!!! Gracias San Antonio de antemano y toda mi fe y mi confianza la deposito en ti. Bendiciones para todos!!!
ResponderEliminarMil gracias bondadoso San Antonio, porque tu jamas me has abandonado a pesar deq ue no reunia con los requisitos minimos para aquellos trabajos tu me los concediste, me bendiciste con salud, me has brindado la ayuda para pagar me cirugia y sobre todo infinitamente agradecida porque ahora estoy con el amor de mi vida apesar de no haber ninguan esperanza para el amor.
ResponderEliminarGRACIAS SAN ANTONIO! Querido y misericordioso, gracias abogado mio. Te amo con todo mi corazon y jamas jamas me abandones.
Yo quiero darle gracias a San Antonio por todos los favores que me ha concedido hasta ahora y él sabe que le tengo pedido que me haga un milagro muy grande que yo necesito.Santo bendito,tengo mucha fe en que oigas mis súplicas.No me abandones
ResponderEliminarEstoy en una situación complicada en el tema del amor y esa persona se alejó de mí sin razón alguna, el cambio fué literal de la noche a la mañana, ya empecé la tercera novena a San Antonio y anoche apareció el ser querido para dar una nota de despedida y devolver algunas cosas, pero aún así seguiré creyendo en tí bello Santo y confío en que no me abandones escuches mi súplica y me ayudes. amén.
ResponderEliminarSan Antonio yo tengo mucha Fe en Ti, en que el amor de mi vida olvidará todos esos pensamientos negativos que él tiene, y será igual de amoroso como antes, se que aún hay amor en nosotros, por eso te pido me ayudes y creo en ti en que me ayudarás! Confió en ti San Antonio de todo corazón.
ResponderEliminarAlejandra S.M
yo tengo el mismo problema ..disculpa si te molesta o incomoda mis siguiente pregunta.. san antonio te escucho la peticion?
EliminarYo le pido con esta oración cuando algo se me pierde. Y lo encuentro al momento, e incluso a veces la gente me pide que la rece para que les aparezcan a ellos... y me viene la imagen del objeto perdido y donde puede estar.. a no ser que lo hayan robado... en este caso... por mucho que rece a San Antonio.. no aparece.
ResponderEliminarLa Oración es esta (es larga y repetitiva pero funciona):
" Si buscas milagros mira, muerte y error desterrados, miseria y demonios huidos, leprosos y enfermos sanos.
El mar sosiega su ira, redimense encarcelados, miembros y bienes perdidos, recobran mozos y ancianos.
Si buscas milagros mira, muerte y error desterrados, miseria y demonios huidos, leprosos y enfermos sanos.
El peligro se retira, los pobres van remediados, cuentenlo los socorridos, diganlo los paduanos.
Gloria al Padre, gloria al Hijo, Gloria al Espiritu Santo, como era en un principio ahora y siempre por los siglos de los siglos.
El mar sosiega su ira, redimense encarcelados, miembros y bienes perdidos, recobran mozos y ancianos.
Ruega por nosotros Antonio divino y santo para que dignos asi de tus promesas seamos. Amen"
Yo creo querido san antonio que si las chicas o mujeres viudas piden un marido vos se los concedes... porque..creo que estar enamorados es lo mejor puede pasarnos
ResponderEliminarSan antonio concede la gracia de que mis hijos e hijas se casen por verdadero amor y sean muy felices.... amen
ResponderEliminarCómo San Antonio va a ayudarles a ustedes a encontrar pareja si son ustedes puras fornicarias que tienem relaciones sin casarse y eso es un pecado?
ResponderEliminarQue bendición al q le escucho.
ResponderEliminar