sábado, 11 de diciembre de 2010

Franciscano conventual asesinado en Ecuador


Degollado y con golpes en su cuerpo y cabeza fue encontrado el párroco Miroslav Josef Karczewski, ofmConv, de 45 años, con nacionalidad polaca, el lunes de la pasada semana en la parroquia San Antonio de Padua en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Agencias

Los feligreses de la parroquia esperaron hasta las 19:30 en la iglesia, para escuchar la misa que Karczewski daba cada lunes, al percatarse que no llegaba, uno de los monaguillos cruzó la calle para dirigirse al convento en donde vivía.

Al llegar a lugar se encontró con el cadáver del religioso en un charco de sangre.

El informe policial indica que el deceso del párroco se dio debido al corte profundo hecho a la altura de la garganta.

Además el cuerpo presentó heridas en sus manos y brazos, así como un golpe en la cabeza señala el documento.

El hecho se presume que ocurrió después de las 16:00 y antes de iniciar la misa de las 19:00, ya que en la tarde el párroco habló por teléfono a Tulcán con un hermano de la Comunidad de los Hermanos Menores Franciscanos Conventuales.

“Hablamos y todo estaba normal”, indicó Zbighiew Brown, OFMConv. Fray Zbighiew Brown, OFMConv, es otro de los hermanos franciscanos conventuales polacos que residen y sirven en el Ecuador desde hace varios años.

El móvil del crimen aún no se esclarece, ya que al parecer no hubo forcejeo en las seguridades de las puertas del convento, además se descartó la posibilidad de un robo, porque aparentemente no faltaban cosas en el interior del convento.

Galo Carrera, comandante provincial, señaló que las investigaciones están direccionadas para esclarecer la identidad de quienes acompañaban al párroco, ya que en el lugar se encontraron cuatro vasos y una botella de licor.

La policía logró recolectar todas las evidencias para poder esclarecer el crimen.

Karczewski afianzó en Santo Domingo el legado de los hermanos franciscanos. Según los propios fieles ayudó a construir la iglesia de la parroquia ubicada entre las calles Bello Horizonte y Maracaibo de la cooperativa Rumiñahui.

“Él colocó los bloques de esta iglesia, solito la enlució, no sé por qué ocurren estas cosas y mueren las personas buenas”, indicó entre llantos Angélica Encalada de 74 años, seguidora de Karczewski.

El párroco que llegó hace 15 años a Ecuador es recordado por haber impulsado la creación de un comedor popular para niños de escasos recursos donde almorzaban y realizaban tareas dirigidas.

Su sepelio

Luego de tres días de velación en la parroquia donde prestaba sus servicios, los hermanos franciscanos conventuales, cerca de 75 sacerdotes diocesanos, presididos por el Obispo Wilson Moncayo, delegaciones de toda la Familia Franciscana del Ecuador e incluso el cónsul de Polonia, le brindaron el último adiós al sacerdote, hermano y compañero que por espacio de 15 años trabajó en Ecuador, en Carchi, Shushufindi y los últimos cinco años en Santo Domingo de los Tsáchilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario