martes, 5 de octubre de 2010

Obra social de los Franciscanos de María en Granada (Nicaragua) .



En la Casita de Sor María asisten cada 15 días un promedio de 150 ancianos y ancianos, así como personas en situación social a retirar una provisión, lo que se les puede dar, de acuerdo con las dádivas y donaciones que se reciben de personas de buena voluntad.



Como la pequeña Capilla es uno de nuestros lugares de oración, algunos miembros de los Franciscanos de María observamos lo difícil de la situación y decidimos asumir nosotros la entrega de Provisión de una quincena, de tal forma que una vez al mes le correspondiera a la Monjita encargada de la Casa y la otra a nosotros. De esta forma aliviábamos la carga que ella tenía para llevar a cabo su misión y nosotros ofrecer nuestro amor al necesitado, que debe ser uno de nuestros carismas: compasión al que sufre y servicio a los pobres. Para comprar los comestibles hemos escrito a algunas de nuestras amistades y a las personas con las cuales hemos trabajado anteriormente y así poquito a poquito recogemos mensualmente dinero para poder ofrecer una provisión más o menos sustancial. Como la situación económica del País es muy dura, unas veces nos ayudan todas las personas a quienes pedimos, otras veces no, pero así vamos acomodando la provisión, completando con nuestras propias ofrendas. Lo importante para nosotros es no dejar la obra de misericordia. Esos dos días también evangelizamos, rezamos el Rosario meditado explicando cada Misterio, hablamos del Evangelio y lo que significa “Agradecimiento” para que ellos también vayan comprendiendo lo que significa “Agradecer”, en las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad, en la tristeza y en la alegría, siempre y en todos los momentos de nuestras vidas. Ya hemos enseñado a algunas ancianas a manejar y rezar el Rosario, aunque la meditación del Misterio lo hacemos siempre nosotras. Empezamos a las 8 a.m. y terminamos a las 10 a.m. Son dos horas preciosas de acercamiento con Jesús, la Virgen María y San Francisco de Asís. Esta es nuestra obligación ineludible mensual.

También participamos en la Fiestas que celebran:

En Cuaresma, rezo de la Santa Vía sacra. 14 ancianos (ancianas) sostienen los cuadros del Viacrucis y nosotros vamos meditando cada estación.

Navidad: Se les ayuda económicamente en la preparación de su Almuerzo y fiesta de Pascua, así como repartir las viandas.

Triduo y Fiesta de la Beata Sor María Romero: Está expuesto todos los días el Santísimo Sacramento. Nos asignan los tres días una hora diaria para dirigir y participar en una Hora Santa. En fin, es nuestro lugar en donde volcamos nuestras obras de Misericordia.

Sabemos que en Nicaragua hay muchas necesidades, pero hemos comprendido que la mayor parte de ayudas son asignadas para los niños y niñas. Los ancianos y ancianas pareciera que estuvieran discriminados, los Asilos de Ancianos están muy descuidados. Es por ese motivo que nuestra ayuda la hemos dedicado a ellos. Hay que ver la cara de felicidad que ponen cuando reciben su provisión. Ellos ya saben la quincena que les brindan su ayuda los Franciscanos de María. Y cual es nuestra mejor recompensa? Ser incluidos todos los 7 de cada mes en la Eucaristía mensual que se celebra en la pequeña Capilla de la Beata Sor María Romero. Ella presentará nuestras ofrendas a su Rey y a su Reina y San Francisco de Asís también se pondrá feliz, porque estamos asistiendo a sus pobres y necesitados.



Un poco de Historia sobre la Casa Natal de la Beata Sor María Romero

En el año 1991, después de una Misa de aniversario de muerte de Sor María, tanto la Srta. Guillermina Burgos Chamorro (q,e.p.d), ex alumna, amiga y devota de Sor María, como el Padre Omar Cordero Guadamuz, devoto, admirador y estudioso de la vida de la Beata, tuvieron la feliz idea de comprar, la casa situada de la Iglesia de Xalteva, 1c. al lago 1c. al sur, en la ciudad de Granada, Nicaragua, donde nació Sor María Romero Meneses, el 13 de enero de 1902.

El 20 de marzo del año 1998 se inició la restauración del inmueble, bajo la supervisión de Sor María Soledad Davilagaribi, F.M.A. (q.e.p.d), y la dirección de algunos Ingenieros y Arquitectos. Esta restauración se realizó, gracias a la generosa colaboración de amigos y devotos de Sor María Romero , tanto de Nicaragua como de otros lugares del mundo.

El día 11 de Noviembre del 2000, la casa totalmente restaurada, se inauguró con la bendición y la celebración de la Eucaristía en la habitación donde nació Sor María, convertida en Capilla. Participó a este evento, en representación de la Madre General de las Hijas de María Auxiliadora, Madre Antonia Colombo, la Madre General emérita, Madre Marinella Castagno, venida desde Italia.

A partir del año 2001, en la Casa Natal, permanece una Hermana Responsable de velar por el mantenimiento y la recepción de los peregrinos que vienen a pedir la intercesión de la Beata. Y así han pasado: Sor Soledad Davilagaribi (q.e.p.d), Sor María Ignacia Castillo (q.e.p. d.), Sor Manuelita Fuentes, Sor Carmen Ronquillo, Sor Haydalina Mendoza, Sor Melania Martínez, actual Responsable de la Casa Natal.

Promoción social desde la Casa Natal


1) Dispensario Sor María Romero

Como respuesta a necesidades locales y siguiendo los pasos de Sor María en la ayuda a los más necesitados, en el año 2005 se inauguró el Dispensario Sor María Romero que funciona los días sábados en la Casa Natal.En el año 2007, se amplía la atención a los enfermos de las zonas rurales como la Basurera de Granada, la Parroquia de Teustepe donde se reúnen varias Comunidades y La Veracruz, Comarca de Diriomo. En estos lugares se brinda atención médica gratuita a personas muy pobres. Se les imparte una catequesis ocasional, y cuando es posible también se les da una ayuda en alimentos y ropa.

Con estos grupos de personas junto con los niños, se celebran algunas fiestas: Cuaresma, Semana Santa, Pascua, María Auxiliadora, la Beata Sor María Romero, La Purísima y Navidad

2) Entrega de provisión

Cada 15 días se atienden a 150 ancianos (ancianas) y personas muy pobres en la Casa Natal. Con ellos se reza, se canta, se les ofrece una catequesis y al final una provisión de alimentos.

3) Ofrenda de artÍculos escolares

Para el cumpleaños de Sor María Romero, 13 de enero, se solicita a los devotos llevar a la Santa Misa una ofrenda de útiles escolares, para los niños pobres de las escuelas.

Quien toca la puerta de la Casa en busca de ayuda, la recibe y con la Providencia es perceptible la presencia y la acción de Sor María que intercede constantemente por quienes a Ella acuden en busca de paz, de consuelo, de salud física o espiritual. Sí, porque los Santos van dejando tras de sí, la huella de su amor a Dios y a los hermanos concretizadas en obras de misericordia. Huellas imborrables que se multiplican en el tiempo y en el espacio.

4) Hermana agua

Para finalizar esta agradable visita a la Casa Natal de nuestra Beata, nos referimos al agua, elemento vital en la vida y acción de Sor María.

En el principio un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas y desde entonces, ese líquido vital creado por Dios, reparte sus bondades sobre la tierra y sobre la humanidad.

El agua aparece límpida en la vida de Sor María Romero. El agua que Ella pidiera a la Virgen para curar las enfermedades del cuerpo y del alma. Agua en la que Sor María admiraba la grandeza de Dios y que sus ojos contemplaron antes de volar a los brazos del Padre: “Veo a Dios reflejado en cada gota de este inmenso mar”

En la Casa Natal, el día 07 de Diciembre del 2009, vísperas de la Fiesta de la Inmaculada Concepción, se inaugura la fuente de agua a los pies de una imagen de María Auxiliadora, con una solemne bendición.

Por la tarde, un Sacerdote hace oración frente a la fuente sosteniendo entre sus manos la Custodia con el Santísimo Sacramento. Al finalizar su oración dice: “ Con ésta agua se realizarán muchas gracias y milagros”. Y como durante la vida de la Beata, con el poder de su Rey y de su Reina, el agua continúa curando a todos los que la toman con Fe.



Casa Natal Beata Sor María Romero Meneses, fma.
Teléfono: 00 – 505 -2552 6859
00- 505- 2552 6059
Granada, Nicaragua

FRANCISCANOS DE MARÍA de NICARAGUA
e-mail: menusa02@gmail.com
Telef: 00- 505- 2552 4178

No hay comentarios:

Publicar un comentario