Un importante convenio para la restauración del Cristo de la Iglesia Barón, seriamente dañado en el incendio que afectó al templo el mes pasado, se firmó en el marco de la Misa de celebración del Día de San Francisco de Asís, realizado en el patio del Convento de Valparaíso.
El convenio se logró entre los franciscanos y la Corporación Cultural de Viña del Mar, representada por Luis Bork, que se comprometió a financiar los gastos de restauración de la imagen religiosa, la que será enviada a una casa de arte especializada en este trabajo.
Bork destacó que este aporte es un signo de que llegó la hora de dejar de lamentarse y ponerse a ayudar en la recuperación de este símbolo porteño. “El Cristo lo enviamos a la Casa Matta, que es la institución de restauración más importante de Chile, que hará el trabajo correspondiente bajo nuestro costo, y que traeremos evidentemente en su oportunidad”, dijo.
La Corporación analizará restaurar otras imágenes dañadas, además de prestar asesoría a la comunidad franciscana respecto a esta materia.
El intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, reiteró el compromiso del Gobierno con la reconstrucción del templo, e hizo un llamado al sector privado a imitar el aporte de esta corporación. “Esta iniciativa no solamente debería asumirla el sector público, sino que también hago una invitación al sector privado a que se comprometa con la reconstrucción de esta Iglesia, que sirve a la comunidad y en la comunidad hay tanto agentes públicos como privados”.
Compromisos
La misa fue celebrada por el obispo de Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte, y tuvo gran presencia de feligreses y autoridades nacionales y regionales, que subrayaron su compromiso con la restauración.
Así, por ejemplo, el director nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Alejandro Sepúlveda, reiteró el compromiso del MOP de reconstruir la Iglesia de San Francisco en mejores condiciones de las que estaba.
“Se estima que antes de fin de año podríamos tener los resultados de este nuevo diseño que contenga todos los elementos que nos permitan definir cual es el monto que nosotros vamos a requerir para la reconstrucción y para dejarlo incluso en mejores condiciones”, dijo Sepúlveda.
Mientras, el seremi MOP Pedro Sariego recordó que “ni la torre ni los muros perimetrales de la Iglesia sufrieron daño estructural de acuerdo a la evaluación realizada con posterioridad al incendio por los profesionales del MOP y expertos en patrimonio”. Además, recordó que “el MOP ha mantenido constantemente informados de los avances a los actores relacionados con el tema, a través de reuniones con el Obispado, comunidad franciscana y Municipalidad de Valparaíso”.
Iglesia agradece
En representación de la Iglesia, el obispo de Valparaíso agradeció la gran presencia de fieles y el compromiso de las autoridades para levantar nuevamente el templo. “Gracias a Dios nosotros hemos contado con mucho apoyo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario