lunes, 31 de enero de 2011

Manos Fraternas. Misioneros del Cono Sur


Los religiosos de las entidades franciscanas del Cono Sur presentan este proyecto misionero como respuesta a las motivaciones de la Orden que desde sus orígenes se caracterizó por su espíritu misionero concientes de ser iglesia misionera portadora de la Buena Nueva para todas las generaciones dentro de una sociedad en permanente búsqueda de Dios.

PROYECTO DE LA MISIÓN DE LA CONFERENCIA DEL CONO SUR
Trienio 2010 – 2012

1 - Antecedentes:

La Conferencia del Cono Sur es la organización de las entidades de la Orden de los Frailes menores (OFM) que integra:

- Provincia de la Santísima Trinidad, de Chile
- Provincia Ntra. Sra. de la Asunción, de Argentina
- Provincia San Miguel, de Argentina.
- Provincia San Francisco Solano, de Argentina.
- Custodia Fr. Luis Bolaños, de Paraguay.

Los Ministros de las entidades son la instancia de decisión y coordinación, y colaboran con ellos dos Secretarios: de Formación y de Misión y Evangelización, y un Moderador para Justicia y Paz y reverencia a lo creado.

En la Conferencia se vino realizando durante siete años la misión del Cono Sur, con la presencia de religiosos de las entidades y con una duración de tres semanas por año. Teniendo evaluaciones muy positivas en general, sobre todo en los últimos años en los que mas claramente es asumida como experiencia para la formación permanente. Los lugares de las misiones han sido:

2002 - Isla de Chiloé (Chile)

2003 - Salta Pilcomayo (Argentina)

2004 - Altos (Paraguay)

2005 - Olmué (Chile)

2006 - Fraile Muerto (Uruguay)

2007 - Puerto Yguazú (Argentina)

2008 – San Juan Nepomuceno (Paraguay)

Durante el año 2009 el Secretariado de Misión y Evangelización ha trabajado en la elaboración de este nuevo Proyecto para el trienio 2010 – 2012:

Año 2010: en Argentina, siguiendo el camino de San Francisco Solano.

Año 2011: en Chile, siguiendo el camino de figuras destacadas en las principales regiones.

Año 2012: en Paraguay, siguiendo el camino de fr. Luis Bolaños, continuando por territorio argentino hasta Buenos Aires.

2. Motivaciones

• En respuesta a la motivación de la Orden, sobre la evangelización y la itinerancia en los Capítulos. Generales. 1997 y 2003, y a la provocación del Congreso Misionero OFM de América Latina.

• Adhiriendo a la misión continental promovida por Aparecida, en el contexto del bicentenario de nuestros países.

• Inspirada en la misión itinerante de San Francisco Solano y Fr. Luís Bolaños.

• Preparando y acompañando la celebración de los 400 años de la Provincia de la Asunción en 2012, nacida del encuentro de estos dos caminos misioneros.

• Realizar un gesto como conferencia en el marco celebrativo de la Gracia de los Orígenes.

3 – Características

Queremos vivir una experiencia de fraternidad itinerante, profundizando el proceso de fraternidad internacional, interprovincial e intercultural.

Queremos acercarnos a la realidad de nuestros pueblos en actitud de diálogo con las diferentes culturas y las expresiones de la religiosidad popular.

Queremos experimentar en clave de formación permanente la riqueza de nuestra vida franciscana, enfatizando los siguientes aspectos:

a. El testimonio de vida fraterna (Cf. CCGG. 84; 89). La santidad fraterna como el primer modo de evangelización. La celebración de los 800 años de nuestra forma de vida nos ofrece el marco espiritual para una autentica renovación de nuestra vida y para una resignificación de nuestras presencias.

b. La fraternidad contemplativa de menores en misión: como fraternidad evangelizadora que se acerca con gestos concretos, intentando ofrecer un testimonio que sea respuesta a las exigencias del tiempo y de la labor evangelizadora franciscana. (CCGG. 112).

c. Menores entre los menores: la fraternidad, buena noticia y semilla del Reino se revela como anuncio y profecía de comunión en un mundo fragmentado y herido en busca de la paz, la justicia y el respecto por la creación. Las dimensiones de la JPIC (Justicia y Paz e Integridad de la Creación) y del Diálogo han de atravesar toda la experiencia.

d. En Misión Compartida: exige profundizar y cultivar las "mutuas relaciones" entre las distintas vocaciones en la Iglesia, iniciándonos así a una más íntima y comprometida presencia de los laicos en nuestros espacios de vida y misión.

e. Renovando en los hermanos la conciencia misionera: urge que renovemos nuestra opción vocacional en comunión con la Iglesia que en América Latina nos invita a un nuevo ardor misionero. La misión es la máxima expresión de la restitución a Dios de lo que hemos recibido."Somos misioneros en el sentido fundamental de partir, dejar todo, salir de sí, quebrar la cima del egoísmo que nos encierra en nuestro propio yo. Para parar de dar vuelta alrededor de nosotros mismos, como si fuera el centro del mundo y de la vida... "(D. Hélder Cámara).

f. Dando primado a la experiencia: integrando las dimensiones de la espiritualidad en una respuesta concreta, acompañada y evaluada permanentemente.

g. En comunión eclesial: en espíritu de diálogo y complementación con las Iglesias locales y como respuesta de la Conferencia a la Misión Continental impulsada por Aparecida y concretada en cada Iglesia Local.

4 - Objetivos.

1. Vivir la experiencia de evangelización misionera, en fraternidad de menores, testimoniando y anunciando la fe en Jesús que es Vida de nuestros pueblos.

2. Celebrar el Don de la Gracia de los Orígenes, reexpresando el espíritu misionero de San Francisco Solano, de Fr. Luís Bolaños y figuras destacadas de Chile.

3. Participar activamente en la misión continental compartiendo creativamente la riqueza de nuestro carisma misionero en la cercanía fraterna y menor a nuestros pueblos.

5 - Participantes de la Misión Itinerante del Cono Sur

* Hermanos de las Entidades de la Conferencia.

* Hermanas y hermanos de la Familia Franciscana de la Conferencia

Fr. Eugenio Ortiz, ofm
Secretario de Evangelización
Conferencia del Cono Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario